En este artículo trataremos el tema de las inferencias globales, es decir, discriminaremos entre información relevante y complementaria.
Cuando
hacemos una inferencia global de un texto, lo que hacemos es seleccionar y/o
deducir la información más importante del contenido del texto, dejando de lado
información secundaria, con el fin de construir el sentido de lo leído. Esto
ocurre por lo general cuando se trata de deducir ideas o hechos principales y
sacar conclusiones.
Esto nos servirá como punto de partida para reflexionar, sobre cómo propiciar actividades de aprendizaje que apunten al desarrollo de la comprensión lectora en nuestros estudiantes.
Leamos el siguiente texto:
Derechos y deberes
Toda
persona es sujeto de derecho, es decir, posee derechos que le deben ser respetados
íntegramente desde su nacimiento, independiente de cuál sea su etnia, sexo,
lugar de nacimiento u otra condición individual. Para que estos derechos puedan
ser ejercidos, respetados y garantizados, las personas e instituciones, como
familia, y el Estado deben cumplir una serie de deberes. Por su parte, los
sujetos de derecho, tienen a su vez deberes que cumplir para posibilitar la
construcción de sociedades más armónicas, justas y respetuosas.
Estrategias para deducir inferencias globales
1. Subrayado
Una
de las estrategias más conocidas es la del subrayado. Esta consiste en resaltar
las ideas más importantes del texto, esto es, aquellas que revelan su esencia y
sin las cuales no podríamos construir el sentido global del texto. Sin embargo,
hay que asegurarnos de que realmente estamos seleccionando las ideas más
relevantes, porque de lo contrario no estaríamos discriminando entre las ideas
principales y las ideas secundarias.
En
el caso presentado subrayamos palabras clave u oraciones relevantes.
A
continuación, ofrecemos un ejemplo de subrayado del texto que acabamos de leer:
Derechos y deberes
Toda persona es sujeto de derecho, es decir, posee derechos que le deben ser respetados íntegramente desde su nacimiento, independiente de cuál sea su etnia, sexo, lugar de nacimiento u otra condición individual. Para que estos derechos puedan ser ejercidos, respetados y garantizados, las personas e instituciones, como familia, y el Estado deben cumplir una serie de deberes. Por su parte, los sujetos de derecho, tienen a su vez deberes que cumplir para posibilitar la construcción de sociedades más armónicas, justas y respetuosas.
2. Línea de tiempo
Una
forma de organizador gráfico que nos permite reconocer los hechos más importantes. Es una línea de tiempo en la que aparezcan las acciones más relevantes:
Por
ejemplo:
3. Tabla comparativa
Una
buena manera de comparar argumentos consiste en organizar la información en un
cuadro que permita distinguir gráficamente las diferencias entre dos o más
categorías o subtemas.
Una comparación siempre se diseña con base en criterios o ejes de comparación. Si bien, esta acción es un proceso complejo, es necesario partir por determinar las características de los elementos (sujeto, objeto, idea entre otros) para luego identificar semejanzas y diferencias entre ellos. Realizado este proceso será necesario identificar aspectos principales sobre los que se puede hacer la comparación entre dos o más elementos. Por ejemplo, en el texto anterior son mencionados directamente al comienzo de cada párrafo (los hemos subrayado). Ello orienta fácilmente el desarrollo de la argumentación por cinco ejes de comparación:

4. Sumillado
Esta
estrategia consiste en resumir brevemente las ideas claves al costado de cada
párrafo. Es bastante útil y práctica, porque la podemos emplear en el mismo
texto y así tendríamos el texto original y, al costado, las ideas principales.
Se debe considerar que no hace falta escribir oraciones bien construidas; solo
palabras clave, con una redacción que puede ser descuidada e incluso contener
abreviaturas, pues la finalidad es hacer sumillas que orienten al lector hacia
una lectura más comprensiva. Se trata de apuntes del lector para sí mismo. El
texto que hemos presentado ya está con el sumillado al lado de cada párrafo.
5. Jerarquizador gráfico
Este
es un organizador que consiste en representar gráficamente la jerarquía de
ideas.
Nos
permite visualizar mejor las ideas más importantes del texto. Para elaborar
este organizador gráfico, empezamos por reconocer los grandes subtemas.
Una
vez reconocidos estos cuatro grandes subtemas, comenzamos a plantear las ideas
clave de cada uno:
0 Comentarios
Haga sus comentarios con respeto y cordialidad