Deducimos una Inferencia Global Nombramiento Docente 2022

En este artículo trataremos el tema de las inferencias globales, es decir, discriminaremos entre información relevante y complementaria.

Cuando hacemos una inferencia global de un texto, lo que hacemos es seleccionar y/o deducir la información más importante del contenido del texto, dejando de lado información secundaria, con el fin de construir el sentido de lo leído. Esto ocurre por lo general cuando se trata de deducir ideas o hechos principales y sacar conclusiones.

Esto nos servirá como punto de partida para reflexionar, sobre cómo propiciar actividades de aprendizaje que apunten al desarrollo de la comprensión lectora en nuestros estudiantes.

Leamos el siguiente texto:

Derechos y deberes

Toda persona es sujeto de derecho, es decir, posee derechos que le deben ser respetados íntegramente desde su nacimiento, independiente de cuál sea su etnia, sexo, lugar de nacimiento u otra condición individual. Para que estos derechos puedan ser ejercidos, respetados y garantizados, las personas e instituciones, como familia, y el Estado deben cumplir una serie de deberes. Por su parte, los sujetos de derecho, tienen a su vez deberes que cumplir para posibilitar la construcción de sociedades más armónicas, justas y respetuosas.

Estrategias para deducir inferencias globales

1. Subrayado

Una de las estrategias más conocidas es la del subrayado. Esta consiste en resaltar las ideas más importantes del texto, esto es, aquellas que revelan su esencia y sin las cuales no podríamos construir el sentido global del texto. Sin embargo, hay que asegurarnos de que realmente estamos seleccionando las ideas más relevantes, porque de lo contrario no estaríamos discriminando entre las ideas principales y las ideas secundarias.

En el caso presentado subrayamos palabras clave u oraciones relevantes.

A continuación, ofrecemos un ejemplo de subrayado del texto que acabamos de leer:

Derechos y deberes

Toda persona es sujeto de derecho, es decir, posee derechos que le deben ser respetados íntegramente desde su nacimiento, independiente de cuál sea su etnia, sexo, lugar de nacimiento u otra condición individual. Para que estos derechos puedan ser ejercidos, respetados y garantizados, las personas e instituciones, como familia, y el Estado deben cumplir una serie de deberes. Por su parte, los sujetos de derecho, tienen a su vez deberes que cumplir para posibilitar la construcción de sociedades más armónicas, justas y respetuosas.

2. Línea de tiempo

Una forma de organizador gráfico que nos permite reconocer los hechos más importantes. Es una línea de tiempo en la que aparezcan las acciones más relevantes:

Por ejemplo:

3. Tabla comparativa

Una buena manera de comparar argumentos consiste en organizar la información en un cuadro que permita distinguir gráficamente las diferencias entre dos o más categorías o subtemas.

Una comparación siempre se diseña con base en criterios o ejes de comparación. Si bien, esta acción es un proceso complejo, es necesario partir por determinar las características de los elementos (sujeto, objeto, idea entre otros) para luego identificar semejanzas y diferencias entre ellos. Realizado este proceso será necesario identificar aspectos principales sobre los que se puede hacer la comparación entre dos o más elementos. Por ejemplo, en el texto anterior son mencionados directamente al comienzo de cada párrafo (los hemos subrayado). Ello orienta fácilmente el desarrollo de la argumentación por cinco ejes de comparación:

4. Sumillado

Esta estrategia consiste en resumir brevemente las ideas claves al costado de cada párrafo. Es bastante útil y práctica, porque la podemos emplear en el mismo texto y así tendríamos el texto original y, al costado, las ideas principales. Se debe considerar que no hace falta escribir oraciones bien construidas; solo palabras clave, con una redacción que puede ser descuidada e incluso contener abreviaturas, pues la finalidad es hacer sumillas que orienten al lector hacia una lectura más comprensiva. Se trata de apuntes del lector para sí mismo. El texto que hemos presentado ya está con el sumillado al lado de cada párrafo.

5. Jerarquizador gráfico

Este es un organizador que consiste en representar gráficamente la jerarquía de ideas.

Nos permite visualizar mejor las ideas más importantes del texto. Para elaborar este organizador gráfico, empezamos por reconocer los grandes subtemas.

Una vez reconocidos estos cuatro grandes subtemas, comenzamos a plantear las ideas clave de cada uno:


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