En este artículo trataremos el tema del razonamiento deductivo. El razonamiento deductivo hace referencia a un tipo de argumento en el cual una premisa general conduce a una conclusión específica. La premisa es aquel argumento deductivo que, por ser una ley, una regla o un principio general se acepta como verdad. Estas actividades nos servirán como punto de partida para reflexionar, sobre cómo propiciar actividades de aprendizaje que apunten al desarrollo del razonamiento deductivo en nuestros estudiantes.
Utilizamos la DEDUCCIÓN en la siguiente situación de la vida real
Al
despertar, Raquel se da cuenta de que el día está lluvioso. Su esposo siempre
se va a trabajar muy temprano, razón por la cual ella “deduce” que él ha
llevado su chaqueta impermeable.
Usamos
la “deducción” en diferentes situaciones de la vida cotidiana: cuando armamos
un rompecabezas o resolvemos un sudoku, razonamos deductivamente.
El
razonamiento deductivo nos permite analizar una situación o problema y pensar
en una solución o respuesta específica para él.
1. ¿Qué es y por qué es importante el razonamiento deductivo?
El
razonamiento deductivo es el proceso mental por el cual, partiendo de una idea
general, estructuramos una serie de ideas particulares con la finalidad de
alcanzar una conclusión o conjetura.
Este
razonamiento deductivo, que empleamos en cada momento de nuestras vidas, cobra una
enorme importancia en el desarrollo de la ciencia y la matemática. Veamos
algunos ejemplos.
Si
sientes olor a comida, deduces
que cerca de donde estás están cocinando
Si oyes la sirena de los bomberos, deduces que van a atender una emergencia.
2. Elementos del razonamiento deductivo
El
razonamiento deductivo tiene tres elementos fundamentales: premisa general,
premisa particular (puede ser más de una) y conclusión. Es importante tener en
cuenta que las premisas son aquellas proposiciones que anteceden a la
conclusión. Veamos un ejemplo.
3. ¿Podemos llegar a conjeturas o conclusiones falsas con el razonamiento deductivo?
Como
ya indicamos, el razonamiento deductivo parte de una premisa general para
llegar a una conclusión o conjetura. Si la premisa general es verdadera, la
conclusión o conjetura también lo es. Y, contrariamente, si la premisa general
es falsa, la conclusión o conjetura también lo será. Veamos algunos casos.
• Razonamiento deductivo que deriva en una CONCLUSIÓN VERDADERA
Podemos identificar que la premisa general es “todos los perros ladran”; si la premisa general es verdadera, entonces la conclusión es verdadera.
• Razonamiento deductivo que deriva en una CONCLUSIÓN FALSA
Podemos identificar que la premisa general es “todos los niños vuelan”; si la premisa general es falsa, entonces la conclusión es falsa.
4. Situaciones lógicas de deducción
Los casos y situaciones lógicas de deducción pueden ser presentados a través de números, letras, gráficos o una combinación de estos.
Deducción con números
En esta situación buscamos la relación que existe entre los números. Veamos:
Deducción con gráficos
Analicemos
la siguiente situación.
•
Con el fin de despertar el razonamiento deductivo de sus estudiantes, una
profesora les muestra la siguiente plantilla:
Solución:
Analizamos
deductivamente el gráfico:
- Triángulo = 3 lados
- Cuadrado = 4 lados
- Pentágono = 5 lados
- Hexágono = 6 lados
Observamos
que existe una secuencia; entonces la siguiente figura tendrá 7 lados.
Por
lo tanto, la figura que sigue debe ser un heptágono
Deducción con letras
Dada
la siguiente secuencia: RUSIA2018RUSIA2018RUSIA2018RUS…
Considerando
el orden de izquierda a derecha, ¿Cuál es la letra o cifra que ocupa el lugar
100?
a)
R
b)
S
c)
A
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